Personajes

Ramón Bilbao, “Superman y Marilyn”, 1976.

Ramón Bilbao, “Superman y Marilyn”, 1976, técnica mixta, 120 x 120 cm.

“He tenido la fortuna, querido Ramón, de provenir artísticamente contigo. Los mundos no surgen por azar, ni porque sí: tienen siempre una razón, un desencadenante, un ‘caldo de cultivo’ ligado a una dinámica de tiempo. Los mundos expresivos, como las personas, provienen. Pero, ¿de dónde procedes tú? –yo me aparto, protocolarmente, en este punto–. Daré una respunesta oscura, para no ser claro, pero sí denso: tú provienes de entonces. No escribo los nombres (ya he escrito el principal: el tuyo) de quienes asistieron a aquel despertar porque ellos lo saben –se saben– y se sienten bien donde están: ¿en el silencio…? En el silencio, Ramón, que, contra lo que indican modernas teorías y eminentes teóricos, es donde está el origen de todo lo creado. Me es difícil olvidar el impacto de aquellas cabezas pictóricas tuyas, si quieres, por acudir a un emblema; el impacto de quel ‘Unamuno’ en el silencio (¿qué fecha hay que ponerle a ese entonces?, la memoria es imprecisa),
hablando imperiosamente con lo que la voz no articula; con la mirada, por ejemplo.Hablando con la silenciosa voz de la convicción, que, a su vez, también proviene, por el itinerario de lo que no se oye, pero se escucha y se interioriza. Y me resulta, no difícil, imposible borrar del recuerdo aquella formidable suite también de cabezas titulada, me parece, Transición, que extrajiste de la algarabía de la realidad a mediados de los setenta y trasladaste al sobrecogedor silencio de tu pintura. Por cierto que algunas de estas cabezas y sombras llevaban pintado algo como un esparadrapo en la boca y otras iban tachadas por una cruz. El silencio como clausura ¿moral?: política, y como condena. Justamente en un momento del relato –pintado– en el que ya se empezaba a poder hablar, tú sabrás el silencio desde el que clamaban las magistrales creaciones de tu pintura. ¿Quién las habría de callar si era el silencio pintado?»

Miguel Logroño

Ramón Bilbao, “Transición” (2), 1974/1976, tríptico.

Ramón Bilbao, “Transición”, 1974/1976, tríptico, técnica mixta sobre lienzo, 162 x 390 cm.

Ramón Bilbao, “Transición” (3), 1974/1976, tríptico.

Ramón Bilbao, “Transición”, 1974/1976, tríptico, técnica mixta sobre lienzo, 162 x 390 cm.

Ramón Bilbao, “Después de leer la prensa de agosto”, 1979.

Ramón Bilbao, “Después de leer la prensa de agosto”, 1979, técnica mixta sobre lienzo, 150 x 150 cm.

Ramón Bilbao, “Después de leer la prensa de noviembre”, 1979.

Ramón Bilbao, “Después de leer la prensa de noviembre”, 1979, técnica mixta sobre lienzo, 150 x 150 cm.

Ramón Bilbao, “Cabeza de mujer”, 1978.

Ramón Bilbao, “Cabeza de mujer”, 1978, técnica mixta sobre lienzo, 150 x 150 cm.

Ramón Bilbao, “Después de leer la prensa de junio”, 1979.

Ramón Bilbao, “Después de leer la prensa de junio”, 1979, técnica mixta sobre lienzo, 150 x 150 cm.

Ramón Bilbao, “Hombre”, 1983/1984.

Ramón Bilbao, “Hombre”, 1983/1984, técnica mixta sobre lienzo, 163 x 130 cm.